miércoles, 20 de mayo de 2009


A A A
La Gaviota
Ubicación y Acceso a la Reserva: La RNSC La Gaviota está localizada en la vereda San Jose, Municipio de Pensilvania, Departamento de Caldas. Altitud (rango): 1800 - 1900 msnm. Temperatura Promedio: 20 grados centígrados. Ecosistemas Presentas en la Reserva: El ecosistema predominante en la Reserva La Gaviotsa es el de bosque alto andino o bosque húmedo premontano con transición a montano bajo. Es un bosque secundario con zonas en rastrojos altos de aproximadamente 16 años de conservación. También se encuentran pajonales, chuscales, bosques ralos y matorrales bajos. Flora y Fauna Presentas en la Reserva: La reserva se caracteriza por la presencia de especies de flora como siete cueros (Tibouchina lepidota), cariseco (Billia colombiana), pino colombiano (Ormosia colombiana), Heliconia sp., entre otras especies. Sistemas Productivos en la Reserva: En la Reserva predominan los cultivos agrícolas de café con especies intercaladas de caturro y borbón. En la parte media del área se encuentran 3 corrales silvopastoriles con presencia de algunos guayabos y pasto brachiaria, comunicados con senderos de bancos proteinicos. Tambien se encuentra un banco de forraje de fibra de pasto maralfalfa intercalado con pizamo, leucaena y mani forrajero. En la parte alta se encuentran corrales silvopastorilescon arreglos de guayaba, leucaena y bachiaria, delimitado con lineas de pizamo para ramoneo acompañados con cercas vivas de árboles de nogal y pino romeron. La Reserva cuenta con una huerta orgánica agroecologica y un banco de caña para forraje alrededor de las instalaciones. Ecoturismo: No Actualmente Servicios Ambientales y Sociales Prestados por la Reserva: La conservación de las riveras del Rio Pensilvania y algunas quebradas y drenajes que cruzan la Reserva.
En la Reserva se han construido senderos interpretativos para propiciar programas de educación ambiental y capacitación.
En la Reserva se está adelantando un proceso de transferencia de prácticas y formas de uso y manejo del suelo para consolidar una producción agropecuaria sustentable en la región
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario